Sin duda, puedes encontrar muchos cafés y cada vez más, de diferentes marcas y de distintas procedencias, resaltando aromas, sabores y texturas, pero existen diferencias entre un Café de Especialidad y un Café Comercial que van más allá de esas características. ¡Te dejamos una lista de puntos que debes considerar! ☕️ ✨

1. 📆  Fecha de Tueste vs. Fecha de Consumo o Caducidad:

Un café de especialidad presenta en su empaque la fecha en la que fue tostado, recordando que tu bolsa de café tiene un mes de vida, en comparación de un café comercial donde solo tienes la fecha de caducidad sin conocer la fecha que fue tostado.

2. 🇲🇽  Sabores De Origen vs Sabores de Tuestes y Saborizantes:

Los sabores naturales que presenta un grano resaltan su personalidad, con particularidades en su sabor conservando buena acidez, limpieza, uniformidad y atributos por cada una de las regiones del Estado, por otro lado un Café Comercial es saborizado para ocultar errores de tueste, añejamiento o atributos que no son agradables para el paladar, añadiendo azúcar, clavo, vainilla, panela.

3. 🔬 Taza de Café sin Impurezas con Cero Defectos vs. Hasta 100% Defectos en tu Taza de Café:

Una taza limpia sin impurezas en una taza de café de especialidad alcanza una puntuación de más de 86 puntos en su certificación, una taza con defectos y dudas de su procedencia posiblemente es un mal café.

4. 🧐  Terroir de Origen vs. Genérico Intercambiable:

Un terroir de origen tiene veracidad y originalidad en cada uno de sus procesos dando reconocimiento al lugar de procedencia de los granos de café y al productor, en cambio un origen genérico intercambiable puede ser el resultado de un coyotaje ya que no te presume el lugar de origen específico tratando de esconderlo lo más que pueda.

5. 😌  Calidad Superior con más de 86 puntos en taza vs. Calidad Inferior desde sus granos defectuosos:

La calidad va más allá de solo presentar un taza sin impurezas eso se logra a través de la selección de granos uno por uno de forma manual dando lo mejor de las cosechas en cada bolsa de café, de otra manera el café comercial busca entregar cantidad sin importar la calidad y el daño de los granos vendiendo pre-molidos para que no conozcas las características del grano y no ver que estás comprando.


6. 🏞  Cosechas Estrictamente con Altura vs Cosechas con Altura a Nivel de Mar:

Entre más alto es mejor, las cosechas con altura son producidas a más de 1,100 metros sobre el nivel del mar en bosques de alta montaña en condiciones nubosas, húmedas y frías que permite lograr un crecimiento lento y de calidad superior al café comercial con una maduración de forma homogénea, una cosecha a nivel del mar ocurre una o dos maduraciones tempranas y  desproporcionadas inducidos por hormonas de etileno en el cultivo.

7. 🌱  Granos de Café Arábica vs Granos de Café Robusta:

La base de todo café es el grano que se obtiene de los cafetos, existen muchas especies, pero los más plantados y utilizados, son:

Arábica: grano que tiene cualidades como aromas y sabores, las cuales definen la variedad del café, los elementos que caracterizan al grano de café Arábica proporcionan equilibrio en el café.

Robusta: este grano se caracteriza por ser amargo, con matices de sabor un tanto secos y tienen hasta el doble de Cafeína en comparación con los arábicas, dentro de sus características está la textura, que se considera un tanto áspera.

8. 💰 Precios Justos por pago Justo vs Coyotaje entre Proveedores:

Todo tiene una relación precio-calidad, es por eso que hay una marcada diferencia entre el precio justo que se le asigna al café de especialidad, porque están tomando en cuenta el pago correcto a caficultores y productores por su gran labor de selección y trabajo con los granos de café cuidadosamente seleccionados, resaltando el comercio justo.

Por otro lado, existen los precios baratos, que por ser producidos para consumo masivo procuran conseguir una mano de obra barata, La mano de obra que se invierte en los cafés de especialidad es mucho mayor que para los cafés convencionales. Aunque no precisamente esta mano de obra tenga que ser más barata para estos cafés, si no que es menor. Es decir, no es una cuestión de pagar menos si no que se invierte menos en seleccionar café, procesarlo, secarlo, etc.

9. ⛓ Cadenas Trazables conociendo el Origen de Principio a Fin vs Cadenas sin Origen Específico:

La trazabilidad de un café de especialidad se conoce desde la variedad de grano, el origen, la fecha de cosecha, el proceso post cosecha, la altitud de terroir donde fue cultivado, la forma de secado y almacenamiento, la fecha de tueste, el perfil del mismo y hasta nombre del productor, un café comercial esconde sus eslabones presentando solo lo que le conviene engañandote con una marca sin importar su coyotaje.

10. 🗿 Variedades Heirloom vs. Híbridos High-Yielding:

Un café de especialidad de variedad Heirloom es resultado del proceso natural de variedades del café a través del tiempo heirloom viene de la denominación de origen, un claro ejemplo es Pluma Hidalgo en Oaxaca, en los Híbridos  existen mezclas de variedades mejoradas que son más resistentes a roya (plaga de la planta del café) y dan mayor productividad pero baja calidad en taza.


11. 🪴  Agricultura Regenerativa vs. Agricultura Convencional:

La cosecha con una agricultura regenerativa se concentra en mejorar y revitalizar la salud y vida del suelo siendo muy necesario para el cuidado del medio ambiente y evitar matar el suelo con fertilizantes químicos, la mala gestión del suelo en la agricultura convencional ha provocado una preocupante disminución de la capa superior de suelo cultivable disponible para la producción de alimentos existiendo un “sumidero” en el.

12. 🤏  Procesos Artesanales vs. Procesos Industriales:

Toda producción de café sigue un proceso, pero cada uno de ellos es diferente, el café de especialidad se trabaja en un proceso artesanal, desde el cultivo, cosecha, selección, tostado, bajo ciertos estándares de calidad y caficultores que con especialistas en los cuidados.

13. 👨🏻‍🌾  Compras a Caficultores Locales vs. Compras a Cadenas Globales / Multinacional:

El café de especialidad se encuentra generalmente en cafeterías locales, donde se pueden encontrar en diferentes presentaciones, tienen un gran alcance local cuidando la calidad de cada bolsa de café.

El café comercial se puede encontrar fácilmente en la tiendita de la esquina de tu casa,  así como también lo puedes obtener en los grandes pasillos con exhibidores enormes de los supermercados, la producción masiva hace que este tipo de café se pueda encontrar en muchas partes del mundo, en grandes aparadores.

14. ♨️  Café tostado al momento de tu compra vs. No conoces quién y cuándo fue tostado porque es de Supermercado:

Un tostador local conoce cada uno de los granos haciendo un trabajo con delicadeza y calidad evitando las malas costumbres y resaltando las notas especiales del café de especialidad tostándose al momento de tu compra, un café comercial es tostado de forma industrial con métodos diferentes y en momentos distintos al de tu compra dando un café viejo y no fidedigno.


¿Te gustó nuestro post? 😍 Compártelo a un amigo(a)!! 🤳🏻✨